Seguramente, con todo este asunto de la crisis de Bankiay la dimisión de Rodrigo Rato, más de una llamada hemos recibido por parte de los familiares para alertarnos sobre el problema y saber si teníamos dinero en esa entidad. La verdad es que la fortaleza –o la falta de ella- del tejido bancario español puede provocar muchas dudas en sus usuarios y ahorradores y por eso, vamos a solventarlas, sabiendo si nuestro dinero está a salvo.
Los expertos han señalado que nuestro dinero está seguro y que no es bueno sacar nuestro dinero de una forma masiva, pues lo único que provocaríamos sería una crisis –mayor aún- financiera, el sistema bancario se colapsaría y se generaría una situación similar a la de Argentina en 2001.
Desde 1993, año de la quiebra de Banesto, existen unos fondos de garantía de depósitos. Hasta el 2011 existían tres figuras con las que cada particular podría recuperar hasta 20.000 euros si la entidad quebraba.
A partir de ese año, una directiva europea creó una figura parecida y aumentó la cantidad de dinero asegurado hasta 100.000 euros de su cuenta bancaria. Este fondo recibe el nombre de Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito está regido y administrado por doce miembros, seis designados por el Banco de España y seis por las entidades de crédito adheridas.
En el caso de tener más de 100.000 euros en su cuenta, no podría recuperarlos de inmediato y pasaría a ser un acreedor de su banco o caja. Por ello, se recomienda repartir el capital ahorrado en distintos bancos y nunca superando la cantidad que nos aseguran.
Nail Sela | noticias economicas says
Hola,
Faltaria saber si a la hora de la verdad, nuestro dinero realmente está seguro, pués lo que hemos visto hasta ahora en casi todas las situaciones, es que se dice una cosa y después la realidad es otra. Una cosa si es cierta, si se produjera una retirada masiva de dinero de los bancos, entraríamos en una crisis bancaria todavia peor.
Un saludo