Con el tema de Bankia, la inyección de dinero público y la posible nacionalización de la entidad, han subido a la palestra algunos términos que es imprescindible conocer para no perdernos en todos los movimientos que se producen en la economía.
Unos dicen que se ha producido un rescate, otros una intervención y otros, una nacionalización… pero, ¿qué significan cada una de estas palabras?
El rescate consiste aportar un capital a una entidad que no tiene quien le aporte dinero. En este caso, aunque quien da dinero puede supervisar las acciones de ese ente, se pueden mantener en activo los gestores privados. El rescate se puede realizar con ayuda pública, por ejemplo, del FROB, o de otras entidades.
La intervención, por su parte, es la toma de control total de una entidad – por parte del Banco de España, el Gobierno o el FROB– con una renovación añadida del consejo gestor, pues no se piensa que sea viable de una manera independiente.
La intervención viene acompañada de una serie de incumplimientos normativos.
Por último, la nacionalización es una forma más suave de intervención. En ella, el Estado, a través del FROB, se hace con la mayoría del capital de la entidad y en algunos casos mantienen a los gestores que había antes de su nacionalización.
La nacionalización es la toma de control de una entidad por parte del Estado. “No es una intervención propiamente dicha”, aclara el director del Instituto Superior de Técnicas Bancarias.
[…] vicepresidente, pues aun tienen que analizar los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para […]