José Manuel Soria, ministro de Industria, afirmó ayer que el Gobierno no contempla subir el IVA en 2013, y que si, en cualquier caso, esa subida acabara aprobándose, seria necesario analizar las consecuencias que esa decisión pudiera tener en la economía de nuestro país.
Siguiendo con el tema de los impuestos, el ministro señaló que la idea inicial del Ejecutivo, cuando llegó al poder, era reducirlos en la industria del turismo, pero que la virulencia de la crisis actual no ha permitido aprobar esa medida.
Soria comentó que la fuerte subida de la prima de riesgo de nuestro país y la evolución de la bolsa en los últimos días, tiene más relación con la incertidumbre de la situación económica en Grecia que con las medidas aprobadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y que hay que analizar esos indicadores con cierta distancia, ya que la crisis económica española se reducirá en el momento en que las reformas del Partido Popular surjan efecto, porque el Ejecutivo tiene muy claro lo que hay que hacer, aunque esas decisiones no produzcan beneficios de modo inmediato.
El titular de Industria manifestó el decidido compromiso de nuestro país con el euro, por lo que tenemos que ser serios y firmes con los objetivos del déficit, la estabilidad y la consolidación fiscal, para lograr que nuestro país sea un modelo a seguir en estos ámbitos.
Soria pidió al Banco Central Europeo que se implique más en su papel de autoridad monetaria supranacional, colaborando a sacar a Europa de la crisis,
El ministro insistió en que “el único camino para volver a la senda del crecimiento, de la prosperidad y del empleo es el de la consolidación fiscal y las reformas. La dimensión de nuestros retos como país y como nación es sólo comparable a la gesta política y económica que se vivió en la transición“.