El Gobierno español se está planteando la posibilidad de crear un banco público que se quede las entidades financieras que han venido nacionalizadas, Nova Caixa Galicia, Bankia y Catalunya Caixa. Dependerá de lo que más interese a la economía española y de la evolución de las circunstancias que esta idea se lleve o no a la práctica.
Luis de Guindos señaló hace unos días que existen varios frentes abiertos y que este asunto solo es uno de ellos, aunque algunos analistas afirman que puede llegar a ser una obligación vista la situación del mercado y lo complicado que va a resultar limpiar los activos del ladrillo de nuestro sistema bancario.
¿Como quedaría esa nueva entidad, que aglutinaría al 20% de todo el sector financiero español? Desde el ministerio de economía y Competitividad no se dice nada, ni el resto de los bancos y cajas de nuestro país quieren hablar de un holding que tendría más de 467.000 millones de euros en activos. Lo único claro, a la vista de unas declaraciones del ministro hace un tiempo, ese banco de carácter público tendría un carácter meramente temporal, hasta que nuestra economía esté en condiciones de que el Gobierno se desprenda de esa entidad sin que eso perjudique a los contribuyentes españoles.
Al mismo tiempo, Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Económica del Partido Popular en la Cámara Baja, afirmó, refiriéndose a Bankia, que: “nosotros no pensamos que vamos a tener un banco público de este tamaño eternamente”, insistiendo en la idea de que los fondos públicos utilizados para la creación de este gran banco, retornen a las arcas públicas en el momento en que el mercado financiero lo permita.
Mario Ferreiro says
Muy buenooo!!!!