Bankia ha regresado al parqué con pérdidas y la presión de los mercados ha obligado a manifestar al presidente del Gobierno que “No va a haber ningún rescate europeo de la banca española“. En ese justo momento, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, ha decidido iniciar un plan de saneamiento para el que precisa algo más de 19.000 millones de euros adicionales en ayudas públicas.
Tras esto, el Gobierno prefiere retrasar lo más posible una investigación parlamentaria sobre la entidad para no dañarla más de lo que está y por eso todas las explicaciones se llevarán al Congreso «en el momento oportuno».
Gallardón, al respecto, ha manifestado que el Ejecutivo necesita transparencia, pero también “hay que saber manejar los tiempos. Por supuesto que la oposición tiene derecho a tener toda la información, pero seamos conscientes de que ahora nos estamos jugando la credibilidad del sistema financiero”. Lo importante ahora es mandar un mensaje de unidad para que los mercados vuelvan a retomar su confianza. “Hay que ser conscientes de que ahora los tiempos marcan generar confianza”, subrayó.
El PSOE no ha atendido a esa petición y es más, ha retomado sus críticas declarando que se ha “nacionalizado el cuarto banco del país en tres semanas” sin que “nadie haya dado explicaciones en profundidad”. Estas acciones, según dicen, pueden contaminar a todo el sector financiero español.
Para el presidente de la entidad, lo más importante es desarrollar una gestión “eficiente, austera y transparente que genere valor”, siendo esta la “mejor manera de que el Estado, cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee, pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible, con el consiguiente beneficio para los contribuyentes”.
[…] Bankia necesita unos 19.000 millones de euros para sanearse y ya se está hablando de las opciones que tiene el Gobierno para recaudar esta cifra tan importante. El sistema bancario español tiene serios problemas para salir del hueco que ellos mismos han creado y la ayuda del Ejecutivo se antoja imprescindible. […]