El Círculo de Empresarios Vascos ha mostrado su convencimiento de que España no será rescatada por la Unión Europea, ya que es un país solvente, a pesar de la tensión que provocan los mercados sobre nuestra economía.
La organización empresarial considera, como algo descartable, que nuestro país sufra una intervención, por su nivel de solvencia y porque si la economía española consigue superar algunos problemas de tipo estructural, posee un carácter dinámico muy marcado.
Desde el Círculo se afirma que, aunque los mercados presionan con mucha fuerza a nuestra economía y la aplicación de los ajustes y las reformas llevan aparejadas una serie de costes sociales y de dificultades, se observan algunos datos para el optimismo, como el mantenimiento de nuestra cuota exportadora, lo que demuestra que estamos preparados para competir en el exterior.
Otro dato a tomar en consideración es la creación de empleo, entre los más jóvenes en algunos ámbitos y la importancia que está tomando la I+D+i, a la hora de competir, en muchas empresas de nuestro país, a lo que se une el importante dinamismo que se aprecia, especialmente, en el sector de las energías renovables, que cuentan con una industria auxiliar muy potente.
El Círculo ha señalado que, en cuanto haya un marco internacional más favorable, se evidenciará claramente el efecto de las reformas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoyy se dará un cambio económico destacable, por lo que España debería aprovechar, para exportar, contando con la situación de un dólar más fuerte.
La entidad empresarial vasca piensa que la reforma financiera y las auditorias que se van a realizar sobre la banca española servirán para despejar cualquier género de dudas sobre nuestros bancos y cajas, y en relación con el asunto de Bankia, manifiesta que el sistema financiero volverá a sus habituales niveles de credibilidad y confianza cuando mejore su transparencia, tanto en su gestión y en la calidad de su cartera crediticia, como en su gobierno.
[…] alemán se lo habría explicado a De Guindos el pasado miércoles cuando se vieron en Berlín y el responsable de la economía española lo rechazó de pleno, ya que considera que nuestro país cuenta con medios suficientes para salir […]