Tras la presión de la ciudadanía, que no podía comprender cómo el presidente de España se largaba a ver el fútbol, mientras su ministro de Economía explicaba que su país solicitaba el rescate, Mariano Rajoy decidía esta mañana rectificar su criticada actitud y comparecer ante los medios de comunicación.
Rectificar es de sabios, dicen algunos. Depende. La sabiduría del presidente del Gobierno le ha servido para irse de nuevo de rositas y dejarnos con tres palmos de narices. 20 minutos ha durado la comparecencia de Mariano Rajoy y en ellos hemos de descontar el tiempo de intervención de los distintos periodistas para realizar sus preguntas y los minutos que el presidente ha consumido hablando de la Eurocopa y de Rafa Nadal.
Al margen de admitir que él mismo sabía que el país iba a ser rescatado cada una de las veces en que lo negaba al conjunto de la ciudadanía y que ha mentido descaradamente a todos los españoles, lo único que hemos sacado en claro es que el presidente del Gobierno continúa disfrazando la verdad a su voluntad y que aquellos ‘hombres de negro’ de Montoro, puede que hayan cambiado el color del traje pero los tenemos aquí.
Ahora el presidente afirma que este magnífico crédito que nos ha conseguido, no traerá consecuencias para España. Cada vez que Mariano Rajoy ha sido tan rotundo en una negativa, el resultado ha sido justamente el contrario. Que el rescate -palabra que se ha cuidado muy mucho de no pronunciar, porque no va a entrar en debates nominativos ha dicho- traerá consecuencias no cabe la menor duda.
De entrada, lo llame como lo llame Rajoy, el rescate nos obliga a ceder soberanía financiera y además, según la opinión de economistas de todos los sectores, el riesgo ahora está en que la desconfianza sobre la banca española pasará ahora al conjunto del Estado y en una sombra negrísima que planea sobre los próximos meses. De agotar el colchón de 100.000 euros, que supone un 10% del PIB, podríamos ver cómo nuestra deuda sube hasta un 90% antes de la llegada de 2013.
Claro que para el presidente esto es agua de borrajas y con la que está cayendo, tras 20 minutitos de cháchara… ¡al fútbol! Pues para lo que nos está sirviendo tan magno dirigente y siguiendo su política de recortes, podríamos ahorrarnos su sueldo.
Imagen: ara.cat