Estas declaraciones han tenido lugar en el acto de presentación del Anuario de Competitividad Mundial 2012 de IMD, y a éstas, también podemos añadir que “no creo que se utilicen los 100.000 millones de euros” previstos como máximo en esa ayuda a los bancos. También dijo que la carga de los intereses “va a ser muy inferior a la prevista”.
Sin duda alguna y como piensa Juan Rosell, el presidente de la CEOE, esta línea de crédito, se agote o no, va a crear confianza tanto dentro como fuera de España, es decir, que los ciudadanos van a aumentar su positivismo con respecto a la situación actual y los mercados van a estar más receptivos a la hora de comprar deuda española. Igualmente ha subrayado que, aunque exista una ayuda, las reformas económicas deben seguir limándose.
Rosell ha afirmado que España vive hoy una situación mucho más desahogada que la semana pasada y esto hará que se reactive el crédito, aunque no de un día para otro, pues los milagros no existen y hay que ser consciente de que el nivel de endeudamiento en España es importantísimo.
“Milagros ninguno, que mañana vaya a haber crédito para todo el mundo en las mismas condiciones de 2006, es mentira, es imposible”.
[…] Merkel, canciller alemana, se ha pronunciado sobre la ayuda de 100.000 millones de euros para la banca española y ha dicho que va a conllevar, “por supuesto, una condicionalidad”, si bien es cierto […]