El presidente de Francia, François Hollande, propondrá a la Unión Europea un millonario pacto de crecimiento, por valor de 120.000 millones de euros que irían destinados a fomentar el crecimiento de la Eurozona, según la información aparecida hoy en el Journal de Dimanche. El periódico afirma tener en su poder una copia del borrador del documento que el primer mandatario francés presentará ante la cumbre de la Unión Europea del 28 y 29 de junio.
La propuesta del socialista Hollande iría encaminada a acercar posturas, para desbloquear la situación ante la negativa de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de emitir eurobonos que respalden las economías europeas, ante la persistente crisis económica que amenaza con convertirse en sistémica de no tomarse las medidas adecuadas.
Según afirma el semanario francés, el presidente de la República exigiría el apoyo de Merkel a esta decisión a cambio de sacrificar la idea de los eurobonos, que tanto crispan a la gobernante alemana; si bien la inversión de 120.000 millones debería ser inmediata, a fin de estimular el crecimiento y la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes.
Para ello, François Hollande propone el desbloqueo de los fondos estructurales, de los que procederían 55.000 millones de euros para las zonas de la Unión Europea menos favorecidas. Además y tras una semana tensa entre Berlín y París, el presidente galo propone una cifra pactada con Alemania -10.000 millones de euros- que deberán aportar los socios de la U.E. al Banco Europeo de Inversiones para la captación de unos 60.000 millones de crédito.
Por último, Hollande no perdona un ‘proyecto de bonos’, por valor de hasta 10.000 millones que irían destinados a obras de infraestructua, I+D+i, energías renovables, recursos hídricos…
Imagen: Emol.com