Así lo anuncia en su edición de hoy el periódico británico The Telegraph, quien no ha dudado en dedicar portada para asegurar que los líderes del G20 están a punto de hacer un comunicado conjunto en el que anunciarán el rescate de los dos países por casi 750 millones de euros.
Al parecer la situación habría sido empujada por el azote implacable que los mercados están propinando a los países periféricos, en especial a España, donde la prima de riesgo continúa su escalada, sin reaccionar siquiera frente a los 100.000 millones prometidos a la banca.
Aunque Mariano Rajoy habría intentando que la deuda española no focalizara la atención del G20, lo cierto es que nuevamente la política internacional le propina un golpe de realidad al presidente español que, si bien durante su etapa en la oposición, veía como una catástrofe la posibilidad de sobrepasar los 300 puntos básicos, ahora no ve tan terrible alcanzar la barrera de los 600.
La situación de las cuentas italianas y españolas, tercera y cuarta economía de la zona euro, desencaja ya a las grandes potencias que ven muy cercano el riesgo de contagio, hasta el borde de lo pandémico.
Según el diario británico, el rescate de España e Italia sería tan solo un poco menos agresivo que el de Grecia, Irlanda y Portugal, si bien el dinero se destinaría a la compra de deuda de los países rescatados.
De ser cierto, la postura de Angela Merkel ha debido verse modificada a lo largo de la reunión del G20 y Alemania deberá mover ficha y apostar dinero para dar un poco de aire a sus socios menos favorecidos.
Ahora sólo queda conocer las condiciones del rescate y si realmente supondrá la tabla de salvación de Europa u otros dos países que acabarán repartidos entre los bancos alemanes. ¡A ver qué nombre le ponemos a este gol!
Imagen: Humor Fútbol Club