El concepto de aval se utiliza mucho en el mundo de las finanzas y por él podemos entender dos cosas: por un lado, puede ser una persona física y por otro, un procedimiento legal utilizado en los sistemas económicos.
Es necesario en procesos económicos como los préstamos, las rentas de inmuebles, etc., donde el acreedor se ve obligado a presentar referencias sobre su manera de actuar o sobre su solvencia económica. Dentro de esta última categoría, podemos destacar las garantías por avales, en las que un tercero responde por otra persona y pasa a ser un aval.
La figura del aval puede estar representada por una persona de confianza o por una institución, y una vez firmada el acta, éste se compromete voluntariamente a responder por un beneficiado en caso de impago. En resumen, como el aval no duda de la persona a la que representa, responde con sus bienes por él.
Por el tipo de proceso en el que estamos, en el que se pueden ver involucrados, aval y beneficiario, en algunas demandas, el contrato debe de ser por escrito, en papel oficial y firmado por ambos donde se especifiquen las garantías, la duración del contrato, así como las condiciones económicas con las que se comprometen.
Los dos tipos de aval que existen son:
- Personas físicas o jurídicas quienes actúan por su propio nombre.
- Los avales bancarios, instituciones las cuales funcionan de prestanombres para sus clientes.
Ayudar a un familiar siendo su aval está muy bien, pero es una acción que hay que meditarla mucho antes de firmar un contrato pues conlleva una gran responsabilidad, pues si hay que responder ante un impago y el aval no tiene medios económicos se le pueden embargar sus bienes.
Pepe says
Hola!! Llevo siguiendo este blog desde hace tiempo y me gusta mucho. Está claro que si bien hay oportunidades los emprendedores que queremos formar nuestro propio negocio lo tenemos difícil… Es por ello que se agradecen las iniciativas que nos apoyan y nos echan una mano. Entre otras, he encontrado una que me parece muy interesante llamada conectando emprendedores, en la que puedes participar con tu proyecto emprendedor y ganar un premio muy interesante. Además, también puedes pedir consejo a otros participantes y compartir experiencias.