Desde Europa ya se está avisando a nuestro país de que las condiciones para recibir el rescate que recapitalice nuestro sector financiero pasan por una profundo cambio del mismo y que el Ejecutivo ejecute todo el escenario previsto de reformas y ajustes.
En los próximos días llegarán a la capital de España los técnicos comunitarios que estudiaran las entidades bancarias que recibirán el dinero y la situación de todo el sector para posteriormente, redactar las reformas que se incluirán en el Memorando que firmará el Gobierno si quiere recibir los fondos europeos.
El documento será elaborado por la Comisión, junto al BCE, la Autoridad Bancaria Europa y el FMI. La propia Comisión ya ha señalado que no habrá ninguna negociación sobre el contenido del texto y que su redacción se realizará después de analizar nuestros bancos y cajas.
Las reformas se centrarán en el sector financiero, que será reestructurado para poder recibir ayudas desde la Unión Europa, según ha declarado Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, después de recibir la petición formal de rescate por parte del Gobierno español, quien afirmó también que: “la condicionalidad se aplicará sobre los bancos que sean recapitalizados y sobre el sector financiero español en su conjunto, incluyendo requisitos de supervisión y regulación“.
Se habla de una mayor capacidad de supervisión del sector financiero por parte del Banco de España, algo que no venia dándose en la última década, una mejora de la gestión de los bancos y cajas, un incremento de su transparencia y una limitación en la acumulación de riesgos en sectores como el ladrillo, para que no se repita la crisis actual derivada de la burbuja inmobiliaria.
[…] Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, afirmó ayer que el Gobierno de España tendrá que tomar medidas adicionales para poder alcanzar los objetivos de déficit público a los que se ha comprometido con Europa. […]