Las decisiones adoptadas ayer por el Eurogrupo han comenzado a incidir sobre los números españoles. Esta mañana, el Ibex ha mostrado ganas de recuperación y, a estas horas, los 7.000 puntos se habían alcanzado en un avance espectacular de casi un 4,5%. Además, cabe destacar el efecto ‘Trankimazín’ sobre la prima de riesgo, que ha bajado 57 puntos con respecto a la cifra de ayer al cierre de los mercados.
En este momento, la relajación de la prima le ha permitido situarse en los 480 puntos básicos y aparenta deseos de seguir distendida, en un reflejo eufórico de confianza ante los resultados obtenidos por la alianza Hispano-Italiana que consiguió anoche que Europa diera el visto bueno a esos 120.000 millones de euros para el crecimiento.
A pesar de este dulce momento de calma del que puede disfrutar el Gobierno español, tras unos días de auténtico estado de emergencia para un país cuya economía se ha degradado más allá de lo preocupante, quien piense que Mariano Rajoy ha triunfado y que Alemania ha cerrado la boca, podría estar cometiendo un gravísimo error.
La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha declarado que su país se mantiene en sus trece y que el rescate directo a la banca no será a cambio de nada. Dicho esto, no creo que tengamos que esperar mucho para conocer el auténtico precio que España e Italia deberán satisfacer ante la implacable líder de Alemania.
Imagen: Eleconomista.es