Hoy entra en vigor el copago de los medicamentos, basado en criterios de renta, una de las medidas estrella tomadas por Sanidad para recortar gastos y que obligará a los ciudadanos españoles a poner más dinero de su bolsillo a la hora de comprar los fármacos.
Ana Mato, ministra de Sanidad, afirmó esta semana que las comunidades autónomas están preparadas para implantar el copago, lo que ahorrará a las arcas públicas, un total de 550 millones de euros.
Pero no todas las autonomías van a establecer el copago farmacéutico. El País Vasco incluso ha modificado su legislación para evitar su implantación, ya que según afirmó Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, quieren mantener un sistema sanitario gratuito y universal.
Andalucía también ha recurrido judicialmente el copago farmacéutico, y en Asturias dicen que tienen problemas técnicos para implantarlo, pero aún así lo aplicaran, a pesar del riesgo de caos inicial en los primeros momentos.
Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, su presidente Fernando Redondo, avisa que los ciudadanos no han recibido las explicaciones necesarias para saber como les afectará el copago y que tendrán que ser ellos lo que tendrán que informar a cada cliente de cual es su situación personal en relación con el copago y la cantidad que tendrá que desembolsar por sus medicamentos.
Redondo insiste en que todo se está realizando con demasiada prisa y que el copago, en caso de ser necesario, debería aplicarse de una manera más pausada, para no crear tanto desasosiego entre la población en general.
En cualquier caso, hoy comienza el copago farmacéutico, aunque en Madrid se aplicará desde mañana, día 2, porque no todos los hospitales ni los servicios de urgencias expiden recetas los domingos, sino que facilitan informes en los que se explica los medicamentos que debe tomar el enfermo, su duración y la dosis diaria.
[…] comunidades autónomas han recibido una propuesta por parte del Gobierno, consistente en elevar en dos días más, es decir, de ocho a diez, el número mínimo de d…aabrir el comercio y además, liberalizar los horarios a aquellas zonas más turísticas de una […]