Las comunidades autónomas han recibido una propuesta por parte del Gobierno, consistente en elevar en dos días más, es decir, de ocho a diez, el número mínimo de domingos y festivos que puedaabrir el comercio y además, liberalizar los horarios a aquellas zonas más turísticas de una ciudad y aprovechar así las compras que puedan realizar los turistas.
Las ciudades a las que se les ha hecho la propuesta no están elegidas al azar, pues tal y como ha manifestado el secretario de Estado del ramo, Jaime García-Legaz, se siguen criterios objetivos, como el haber registrado más de un millón de pernoctaciones o que hayan recibido a 400.000 visitantes llegados en crucero.
Así las cosas, las ciudades que cumplen con lo anterior son Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
Según García-Legaz, España es un país muy restrictivo en materia de apertura comercial en festivos. «Esto coloca a España en una situación de desventaja, desaprovechando la enorme oportunidad que representa tener 60 millones de turistas», manifestó el secretario de estado de Comercio. Si las compras no vienen de los habitantes del país, si existe una cierta desconfianza en gastar lo que no se tiene, hay que procurar que sean los turistas los que ayuden a relanzar la economía.
Por último, también se ha puesto sobre la mesa una propuesta para ampliar de 72 a 90 el número de horas a la semana en los que puede abrir una tienda y la liberalización de horarios para establecimientos que tengan un local de menos de 300 metros, cuando la normativa actual fija este límite en 150 metros.
[…] Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado ambiciosas reformas estructurales que, según él, “serán un hito en la modernización de nuestro […]