Tanto los mercados como la prima de riesgo están de acuerdo aun en que las palabras del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, han servido de bálsamo a una situación de riesgo y, sin embargo, la agencia de calificación crediticia Moody’s, se ha mostrado más fría y ha avisado de que la entidad comunitaria puede «comprar tiempo», pero no tiene capacidad para resolver los problemas ligados al euro. «Sus acciones por sí solas no van a resolver la crisis de deuda»
«La voluntad del BCE para actuar de una manera que, impulsando la confianza de los inversores en los soberanos de la periferia, apoye de forma temporal el continuado acceso de estos países a los mercados de deuda representa un elemento crucial de la estrategia».
En su opinión, lo único verdaderamente efectivo son la aplicación de unos «cambios fundamentales» en las políticas presupuestarias y de deuda de los estados miembros, modificaciones estructurales para alentar al crecimiento, y reformas institucionales y fiscales en la zona euro. Y esto, aunque no nos guste es un proceso que lleva bastante tiempo.
Esta es una semana importante pues el jueves se reúne el del Consejo de Gobierno del BCE, pero la agencia piensa que no hay nada sólido, por lo que no creen que la crisis de la eurozona se vaya a resolver con rapidez.
«Esto reafirma nuestra opinión de que el BCE hará en última instancia todo lo que pueda para apoyar los esfuerzos de los políticos para resolver la crisis. Sin embargo, esta es una condición necesaria, pero no suficiente, para que la actual estrategia de las autoridades de la eurozona tenga éxito», han dicho para terminar.
[…] Fiscal y Financiera (CPFF) se ha reunido hoy con el fin de fijar los objetivos de déficit y de deuda de cada autonomía para los próximos años. Esta reunión se celebra un día después de que el […]