No es oro todo lo que reluce en esa ‘siniestra’ bonanza alemana que se está llevando por delante al resto de Europa. De hecho, el principal banco de Alemania, el Deutsche Bank acaba de admitir que varios de sus empleados participaron en la manipulación del líbor, una tasa de préstamo interbancaria similar al euríbor, que ya ha afectado a varios bancos europeos.
Por si la participación de la entidad germana en el escándalo del líbor resultase poca noticia, el banco también ha aprovechado para anunciar la eliminación de 1.900 puestos de trabajo de su plantilla.
La participación del Deutsche Bank en el escándalo del líbor no ha pillado por sorpresa. De hecho, desde hace tiempo se venía investigando incluso por la propia entidad. Hoy, esa manipulación de la tasa de referencia del mercado británico, por la que ya fue multado el Barclays, es oficialmente confirmada, aunque el banco ha dicho que esos empleados actuaron por su cuenta y que ya se tomaron medidas sobre ellas, dando a entender que los implicados fueron despedidos.
El escándalo del líbor crece, mientras se abren investigaciones ante la también manipulación del euríbor, en la que habría participado un nutrido grupo de bancos europeos.
Ambos índices se usan como referentes para los préstamos, las hipotecas y demás productos financieros. El juego sucio de los bancos parece haberse extendido por todo el mundo, en una práctica poco ética, que ha llevado a la crisis financiera más profunda de los últimos tiempos.
Imagen: Bloomberg