En esta nueva España en la que vivimos desde que se pusieran de moda los viernes de recortes del Gobierno Rajoy, no parece que vaya a quedar títere con cabeza. Al descontento de funcionarios, sanitarios, educadores, parados… se suma ahora el anuncio de movilizaciones por parte del colectivos de jueces.
La llegada del otoño se prevé mucho más caliente que el resto del año, aunque pudiera parecer que en inolvidables jornadas de los primeros ocho meses del año hubiésemos podido tocar fondo. Sin embargo y desgraciadamente para los españoles, el último trimestre de 2012 se vaticina tan achicharrado como los campos de nuestra geografía.
Ahora son los jueces los que parecen dispuestos a plantar cara al ministro Gallardón y a todo el Ejecutivo, como medida de protesta por los recortes salariales que afectará al sector. En este sentido, parece que los jueces españoles se unirán también a los fiscales, afectados por las mismas medidas. Ambos colectivos preparan reuniones sectoriales a partir del 21 de septiembre, en las que se decidirá el calendario y las medidas de presión contra la política del Gobierno.
Entre estas medidas, no se descartan concentraciones ante las sedes judiciales, suspender las convocatorias de nuevos juicios, paros parciales o incluso la huelga general.
Para un importante sector, al hachazo perpetrado contra los salarios del sector público, añaden su preocupación por las reformas del Código Penal, que ya ha anunciado Ruiz Gallardón; entre ellas destacan la cadena perpetua revisable o la modificación de la ley del aborto. En el caso de Jueces para la Democracia, el colectivo señala que estas medidas suponen un intento por limitar los derechos fundamentales que no tiene precedentes desde el inicio de la Democracia.
Imagen: Pateando el mundo