Son los efectos de los recortes aprobados por el Gobierno de España con la intención de cumplir el objetivo del déficit. Los desvíos de las cuentas y la realidad económica, insiste el Ejecutivo, son las razones que obligan a que las familias españolas vuelvan a ajustarse el cinturón; aunque ese ajuste, en muchos casos, suponga ya la asfixia de muchos ciudadanos.
Las cifras hablan por sí solas y las previsiones no son nada halagüeñas para las economías domésticas. Las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno Rajoy supondrá que una familia media de cuatro miembros, acabe perdiendo este años más de 3.200€, lo que se traduce en casi un 11% de pérdida de poder adquisitivo.
El diario ElEconomista.es ha hecho las cuentas: “192 euros menos al año por el alza del IRPF, 1.500 euros por la eliminación de la paga extra a los funcionarios, más 470 euros adicionales por la subida del IVA; 756 euros para compensar la bajada de la Renta Básica de Emancipación y 300 euros más por el curso universitario de uno de los hijos”.
En todo este dantesco juego de cifras, lo cierto es que con los últimos porrazos a la renta per cápita media, las familias españolas afrontan estas vicisitudes con un sueldo familiar anual medio cifrado en 17.000 euros, con lo que el menoscabo de los 3.200 euros por los recortes, llega a pegar un bocado de casi un 20% de la renta familiar del año 2012; suponiendo que el nuevo curso político no nos depare más estropicios con las tijeras del Gobierno.
Imagen: Comparativa de Bancos
Pinganillo says
Nos hablan de una inflación que está por debajo del 3% pero qué facil es mantenerla así cuando nos enchufan medidas inflacionarias en otro tipo de impuestos, como gasolina, IBI, etc.