Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, ha confirmado que los países que necesiten una ayuda externa de los fondos de rescate europeos para aminorar su deuda soberana tendrán que cumplir una serie de requisitos de manera incondicional y además, solicitarlo previamente.
“Para garantizar que estos instrumentos ayudan a reducir las primas de riesgo de forma duradera, sólo estarán disponibles para Estados miembros que persigan buenas políticas presupuestarias, reformas estructurales para el crecimiento y el empleo y aborden los desequilibrios macroeconómicos“, ha precisado Rehn, quien comparte con Mario Draghi la idea “de considerar medidas no convencionales adicionales para reparar la transmisión de la política monetaria” en la Eurozona.
Igualmente, ha avanzado que el fondo de rescate permanente para recapitalizar a la banca europea estará “operativo pronto”, porque el compromiso de Europa no es otro que el de “construir una unión económica genuina para complementar y reforzar” la unión monetaria.
“Una hoja de ruta específica y de plazos vinculantes para lograr esto estará en marcha para finales de este año”, ha asegurado, así como que habrá una propuesta en septiembre para crear la figura del supervisor bancario único en Europa.
En cuanto a los eurobonos, piensa que hay que “explorar las condiciones según las cuales sería racional que los países europeos emitan deuda conjunta“, pero que no es nada fácil hasta que no haya una integración plena en la toma de decisiones.
Además, subraya que “la eurozona está en un momento decisivo”, pues ha habido un gran camino ascendente, de progreso en estos dos años más agudos de crisis y reconoce que “los países bajo una presión de los mercados intensa tienen poco espacio para respirar para adoptar las reformas decisivas que son esenciales para una ganancia a largo plazo”.
Equifax says
No se yo si las recetas de Europa generan precisamente eso: crecimiento y empleo, ya que por el momento el resultado ha sido totalmente opuesto: más paro y más recesión. Lo que se necesita es una unión monetaria real, al estilo de los EE.UU. y no esto que tenemos ahora.