Cada año, desde que empezó la crisis a finales de 2007, se pierden en España el 20% del tejido industrial, algo gravísimo para la economía de nuestro país.
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Esade y que viene a decir que la economía española es muy frágil en este panorama de crisis y recesión económica, a la vista del bajo nivel de supervivencia que tienen las empresas españolas que cuentan con máximo de 5 empleados, un 90% de las existentes en España.
Los autores del documento analizan la paradoja que se da en nuestras empresas, ya que “parece evidente que, a pesar de que nuestra gran ventaja comparativa ante la crisis sea la flexibilidad del sector empresarial basado en minipymes, el hecho de que estemos siendo golpeados más que en otros países vecinos radica en esta misma característica”.
Del enorme porcentaje que suponen las miniempresas en nuestro país, podría entenderse por que la economía española necesita crecer casi un 3% anual para que se cree empleo de una manera significativa.
Desde 2008, y en los últimos cuatro años, el porcentaje de supervivencia de las compañías españolas se mueve en niveles cercanos al 80-81%.
Tras analizar los distintos sectores productivos de nuestro país, y compararlos con la tasa de supervivencia de las empresas españolas, desde el estudio de Esade se tiene muy claro que el aspecto más relevante para saber si una compañía será duradera o no, es el tamaño de la misma.
Cruzando los porcentajes de supervivencia de las empresas en España, por actividad y por tamaño, se obtiene el resultado de que cuantos más empleados tiene una empresa, más garantizada tiene su existencia.
Pinganillo says
Y como quieren que no se acaben desesperando los empresarios con la persecución y la voracidad fiscal con la que están siendo perseguidos. Al final a uno se le quitan las ganas de emprender! 🙁