El Gobierno de España ha aplazado hasta el día 31 la aprobación de la ley que permitiría liquidar entidades financieras inviables, siguiendo los consejos de la Comisión Europea, ya que esta reforma tiene que hacerse bien debido a su importancia.
Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que:” La Comisión Europea nos ha pedido una semana más para analizarlo conjuntamente y se aprobará el próximo viernes. “Este calendario ha sido acordado con la Comisión. Tal y como se contempla en el Memorando de Entendimiento, estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas mientras preparan esta legislación, que es muy importante hacerla bien”.
El Gobierno español afirma que las posturas entre Madrid y Bruselas son coincidente sobre los detalles de esta reforma financiera, pero consideran que hay que perder un poco de tiempo en estudiarla detenidamente, ya que, en palabras de la vicepresidenta; “Si son los europeos los que ponen el dinero para nuestros bancos, es bueno abordar con ellos el procedimiento de cómo se va a hacer”.
La reforma prevé aumentar los poderes del FROB para intervenir si observa que algún banco pasa por problemas e incluso liquidarlo si lo considera oportuno, cumpliendo así las “ordenes” emanadas desde Bruselas para recibir los 100.000 millones de euros del rescate de nuestro sector financiero.
Las otras dos condiciones que tendrá que cumplir, si o si, el Gobierno de Mariano Rajoy, pasan por crear un banco malo que acumule los activos tóxicos procedentes del ladrillo y un cambio normativo que aclare loas responsabilidades de los propietarios de títulos de capital híbrido, que además costearan parte de la reforma de nuestros bancos y cajas, condiciones todas ellas que deberán estar aprobadas, lo más tardar, a final de mes.
[…] unos 60.000 millones de euros de los 100.000 millones de ayuda externa prevista por el fondo de rescate europeo para la recapitalización de la banca española, según ha comunicado en una entrevista el ministro […]