Los extranjeros siguen interesados en España como lugar para pasar su vacaciones veraniegas, con un aumento del 26% en relación con el año pasado, siendo las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Baleares las preferidas en este sentido, algo habitual ya que la oferta turística de nuestro país se caracteriza por ofrecer muchos y variados destinos, siendo los más relevantes, desde el punto de vista del visitante, aquellos que compatibilizan el tópico español de sol y playa.
Del total de las consultas que se realizan desde el exterior, a la hora de planificar unas vacaciones en nuestro país, son esas tres regiones citadas las más demandadas. Si hablamos de incrementos de demanda de alojamiento, comparándolos con 2011, observamos que La Rioja se sitúa a la cabeza, seguida de Madrid, país Vasco y Baleares. Estos aumentos se explican debido a las acertadas políticas de reclamo y marketing llevadas a cabo por los responsables turísticos de estas regiones, al darse cuenta del potencial económico que supone una oferta de ocio y vacaciones adecuada.
En el extremo contrario, los extranjeros se están mostrando menos interesados por regiones españolas como Murcia, Valencia y Cataluña, a pesar de que esta última se haya entre las más interesantes para los turistas foráneos.
La conclusión más relevante de estos datos es que nuestro país, como destino turístico, sigue siendo una opción muy atractiva y buscada y aunque sean las comunidades autónomas de Andalucía, las Islas Baleares y Cataluña los lugares donde los extranjeros más se deciden por pasar sus vacaciones, otras regiones españolas como Madrid, el país Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o la Comunidad Foral de Navarra han aumentado el interés que suscitan entre los turistas, ya sean extranjeros o turismo nacional.