El presidente de la República Francesa, François Hollande ha manifestado hoy su deseo de conseguir encontrar una solución para los países periféricos de la zona euro, los llamados ‘PIGS’ (Portugal, Italia, Grecia, Spain). El mandatario francés se ha puesto como fecha los días 18 y 19 de octubre, durante la celebración de una Cumbre Europea.
Esas han sido las inquietudes que Hollande ha trasladado a Mario Monti, primer ministro italiano, en la reunión que ambos han mantenido en Roma y que ha aprovechado para esbozar las líneas de su plan para salvar el euro y ayudar, fundamentalmente a España y Grecia, a las que considera en una situación más delicada.
El presidente socialista no ha desperdiciado la ocasión de volver a defender su tesis, enfocada hacia un gran pacto por el crecimiento y la estabilidad, que debería ayudar a los países más azotados por la crisis, con mecanismos de intervención y una gestión eficaz que permita sostener estas economías y rebajar los intereses que están pagando.
En este sentido, Hollande ha destacado que, a pesar de lo que la Troika ha dictaminado, deberían revisarse los plazos que se le han exigido a Grecia, de manera que se les de tiempo a los griegos para llevar a cabo sus planes de saneamiento.
Desde luego, la posición del presidente francés sigue distando mucho de la defendida por Alemania y, en este caso, Hollande ha recordado que el BCE, como cualquiera que pueda intervenir para salvar la Unión Europea, debe hacer lo que sea necesario, en clara referencia a la compra de deuda.
Imagen: DANIDE Visual Basic