Bloomberg, a través de su diario digital ha titulado una de sus noticias con el siguiente titular: “Alemania está perdiendo la paciencia con España”. En la misma se recogen unas declaraciones de Michael Meister, portavoz financiero del partido de la CDU en las que dice que Mariano Rajoy debe “explicar cuál es la situación […] Rajoy tiene evidentemente un problema de comunicación. Si necesita ayuda debe decirlo”.
Desde que Mario Draghi se decidiera y presentara un plan para comprar deuda pública de los países en dificultades, con la consiguiente bajada de la prima de riesgo hasta los 400 puntos básicos en España, el Ejecutivo parece haber abandonado la idea de pedir un rescate en firme y sigue estudiando las condiciones por si le hiciera falta en un futuro. La decisión no llega a las altas instancias y éstas, parecen ya cansadas de esperar a que el Gobierno español se decante por una opción.
Según las palabras de Meister, España está centrada ahora mismo en ” recapitalizar la banca” y confía en que las reformas llevadas a cabo sean las que devuelvan el equilibrio a su economía pero, sin embargo, recuerda que Alemania sigue siendo favorable a un rescate total español, con condiciones muy estrictas pues de lo contrario, “el Parlamento alemán no aceptaría hacerlo”.
Por último, cabe destacar que las declaraciones de Miester contrastan con las realizadas por el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, quien no cree necesario dicho rescate porque el país ya va en la dirección acertada para volver a contar con la confianza de los mercados gracias a las reformas y al esfuerzo de todos sus ciudadanos.
djrony says
De momento mientras sigan comprando deuda como si no hubiese mañana da igual lo que diga uno u otro, el rescate no lo van a pedir.