La Universidad de Murcia y Vitaldent han realizado un estudio bucodental que ha arrojado cifras perniciosas para la salud oral de los españoles, algo que por otro lado no debiera extrañar, dado el nivel de endeudamiento alcanzado por los hogares de España. Así, los especialistas han podido determinar que la población ha dejado de ir al dentista solo y exclusivamente por falta de dinero.
Aunque al parecer los españoles nos estamos dejando los dientes en la crisis, lo cierto es que también los riñones, el corazón, el estómago, los ojos… se nos van quedando por el camino. Entre los recortes practicados por el Gobierno en Sanidad, el repago que ha supuesto el medicamentazo y la falta de poder adquisitivo, el país inicia una égira maratoniana hacia la Edad Media y lo hace aumentando el número de enfermos y, como no podía ser de otra manera, el número de enfermos desatendidos.
Claro que las cosas, siempre susceptibles de empeorar en este Estado convertido en paradigma de la Ley de Murphy, el tema se torna tenebroso en el caso de los inmigrantes sin papeles, condenados a morir de asco, desahuciados por la Sanidad española, otrora joya de nuestro estado de bienestar y ejemplo para administraciones tan poderosas como la norteamericana.
Hoy se aprobarán los presupuestos más austeros de la historia reciente de España y el Gobierno de Mariano Rajoy, empecinado en los recortes, volverá a meter presión a una economía de imposible despegue. La austeridad se ha transformado en asfixia y con los recortes sanitarios no tenemos ni para oxígeno.
Imagen: Telemundo