Mañana va a ser un día importante para el sistema financiero ya que el Banco de España, el Ministerio de Economía y las entidades financieras de España van a decir qué cantidad, de esos 100.000 millones de euros de ayuda externa a la banca, se va a utilizar, qué bancos van a tener ayuda y algunas claves de cómo será el banco malo. Sin embargo esto está sabiendo a poco a la banca española y por eso le pide a Mariano Rajoy que explique cuál será el mapa financiero que quiere tener España tras la reestructuración financiera. «Estamos haciendo camino al andar, pero todavía no sabemos hacia donde nos dirigimos», afirman sus representantes.
«El Gobierno tiene que decir cuántas entidades compondrán el futuro mapa bancario», ya que tan solo Bruselas, y a partir del memorando de entendimiento, ha clasificado a las entidades bancarias en diferentes grupos, entre los que destacan los que necesitarán ayuda y los que no.
Ellos basan la reestructuración no en ser acarrear el menor coste posible para el contribuyente, sino en hacer uso de los mejores fondos para afianzar el sistema. «Hemos llegado a este punto por intentar gastar lo mínimo, sin darnos cuenta de que hemos generado un problema que va a resultar más caro a la larga», señalan desde el sector.
Los bancos que no tienen problemas económicos quieren saber cuanto antes qué va a pasar con aquellas entidades intervenidas, como es el caso de Bankia – a la que se sabe, ayudarán a salir adelante mediante una reestructuración porque tiene mucho peso en el sector y su caída podría hacer caer al resto-, Novagalicia Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, pues esta situación no puede perdurar más.