Andaba mirando un poco la tele, algo que me descorazona soberanamente, sobre todo la pública que, desde que el nuevo Gobierno reestructuró, ha cobrado un aire de gacetilla folletinesca más próximo al estilo panfletario de Intereconomía que al de un medio de comunicación serio, público y plagado de profesionales que ahora han desterrado a las cavernas, según qué ideología.
Me voy por las ramas, así que retomo. Decía que andaba mirando la tele y una noticia ha captado mi atención, porque en ella, bajo la apariencia de algo que afecta a un sector muy determindo, se esconden muchas claves de la actual situación económica. En un informativo se exponían las dificultdes del sector lechero español, dotado de una ganadería vacuna que produce una de las leches más reputadas y de mejor calidad del mundo y, como muestra, solo pensar en un sorbo de leche gallega o asturiana.
Pues bien, los profesionales que se dedican a producir esta estupenda materia prima apenas si pueden garantizar la continuidad de sus negocios, porque el precio que les están pagando por litro de leche es tan bajo, que ni siquiera cubre gastos. A cambio, mientras el sector español agoniza, advertía un ganadero, los alemanes están colocando su leche en España sin dificultad alguna y el hombre apuntaba a este hecho el interés por hundir el mercado lechero de procedencia española.
Eso me ha hecho recordar unas declaraciones realizadas por Alberto Garzón, el diputado de IU, que afirmaba algo así como que el ladrillazo español, la burbuja inmobiliaria que ha detonado la economía española, no hubiese sido posible sin la colaboración de Alemania; por lo que el joven político, que en esto de la Economía está muy puesto, corresponsabilizaba a Almania de la debacle española.
Si unimos las reflexiones de Garzón y el análisis-denuncia del ganadero-lechero… la teoría de la conspiración no parece tan descabellada, ¿verdad? Made in Germany parece querer convertirse en la primera marca española y eso permite comprender muchas cosas, incluso aquello del pepino español.
Imagen: acidpix