La agencia de rating Fitch cree que Novagalicia Banco, que fue nacionalizado en septiembre de 2011 con 3.561 millones de euros, no es viable y esto se debe al informe realizado por la consultora Oliver Wyman, en el que se apunta que esta entidad necesitaría algo más de 7.100 millones de euros para volver a funcionar. Por ello, Fitch piensa que la mejor solución sería una liquidación ordenada de la misma.
En un comunicado de la agencia se decía que «a causa de los problemas del banco y las elevadas necesidades de recapitalización, hay un riesgo agudizado de acometer una resolución ordenada» y además, manifestó que se le podría rebajar en breve su actual calificación crediticia, de BB+, como ya lo hiciera con la nota de su deuda subordinada, que pasó de «CC» a «C».
Por su parte, la dirección de la entidad envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para señalar que desde julio se está trabajando en un plan de recapitalización junto al FROB y la Comisión Europea. Tras esa recapitalización, se empezaría un proceso de privatización, con un plazo máximo para conseguirlo de 5 años. El Ministerio de Economía y el Banco de España abogan por recapitalizar las entidades nacionalizadas, como es el caso, y venderlas más tarde, pero también es verdad que en el memorando de entendimiento firmado por el Gobierno para conseguir la ayuda de Bruselas se contempla la resolución ordenada de aquellos bancos que no sean viables, siempre que no constituya un peligro para el sistema.
Pese a pensar eso, Fitch dice que Novagalicia tendrá el apoyo del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), hasta que se desvincule de sus activos tóxicos dentro del «banco malo» que diseña el Ejecutivo popular.
[…] tercio del enorme número de viviendas nuevas que no tienen salida en el mercado español, cantidad que rondaría los 200.000 inmuebles de los 680.000 totales, podrían obtener una […]