El diario alemán «Spiegel» se ha hecho eco de un nuevo estudio realizado por la firma de investigación económica Prognos AG para la Fundación Bertelsmann, acerca de qué pasaría si el euro no existiera ahora.
Si los países en cuestión fueran España e Italia podría causar «una erupción económica sin precedentes en toda Europa y en el mundo». Las conclusiones son mucho más pesimistas porque no se han tenido en cuenta las consecuencias que tendría para sus acreedores, sino que también se ha contemplado lo que pasaría en las 42 principales economías industrializadas y emergentes, es decir, el 90 por ciento de la economía mundial.
En un principio se analizó el caso de Grecia y se concluyó, de la misma manera que ya lo hiciera en julio el ministro de Economía, Philipp Rösler, que se ha «perdido el temor a una caída de Grecia» porque «una quiebra de Grecia y / o Portugal sólo tendría un impacto leve». Aunque habría pérdidas, eso es innegable, «si sale Grecia en dos años las consecuencias mundiales estarían bajo control», como dice el economista Thiess Petersen.
Si quien se va fuera es Portugal, las consecuencias serían mucho más graves, pues el crecimiento francés, con unas pérdidas del 17,6% de su PIB, quedaría temporalmente interrumpido.
Sin embargo, en el caso de España, su salida del club del euro tendría consecuencias mundiales. «Si España se va por el desagüe, eso salpica a los EE.UU. y a China», dice Petersen, pues serían 42 los países afectados, con pérdidas de hasta 7,9 billones de euros, de los que más de uno estarían unidos a las economías de los países emergentes hoy en día – Brasil, Rusia, India, China -.
Por último, esta situación provocaría una recesión global, es decir, el mundo perdería 17.200.000.000.000 euros que, traducido en términos de PIB, sería, un 70 por ciento para Alemania, un 50 por ciento para China y un 25 por ciento para Estados Unidos.
[…] Rajoy ha viajado hoy a Bruselas para asistir a la cumbre del Eurogrupo con un objetivo claro, volver a decir que es necesario aplicar a la máxima brevedad los acuerdos […]