Moody´s, agencia de calificación crediticia, ha terminado ya la revisión de más de treinta entidades financieras españolas sin que haya habido cambios significativos para los principales rating desde la evaluación anterior. La única nota que ha sufrido cambios ha sido la de Liberbank, que pasa de ‘Ba2’ a ‘Ba3’.
La manera de proceder de la agencia ha consistido en dividir a los bancos españoles dependiendo de su vinculación con el Estado y de si están o no en un proceso de fusión. Estas últimas entidades se encuentran aun en revisión a la espera de saber cómo se va desarrollando ese proceso.
Hace una semana, esta misma agencia confirmaba la nota de ‘Baa3’ para la deuda a largo plazo, y además revisaba el rating de varias comunidades autónomas.
Así las cosas, podemos decir que algunos bancos se encuentran por encima del grado de especulación, salvándose delo que habitualmente se llama bono basura, como es el caso del Banco Santander (‘Baa2’), así como Banesto, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Caja Laboral y Banca March, todos con notas de ‘Baa3’.
Con esa misma calificación de ‘Baa3’ está el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con la de ‘Ba1’ figuran Bankinter, Kutxabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco CAM, Banco Popular, Banco CEISS y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Por último, señalar que con’Ba2′ se encuentran Ibercaja, Bankia y Liberbank, que ha visto su reducción debido al fracaso de su fusión con Ibercaja. Novagalicia Banco figura con ‘B1’, al igual que Catalunya Banc.
[…] su viaje a La India, el difícil momento económico por el que pasa nuestro país y reprochó a las agencias internaciones de calificación que “tienen ganas de darnos en la […]