Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, ha mostrado su confianza en que desde Europa se tengan en cuenta todos los ajustes y recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de España para cumplir lo fijado en el Memorando de rescate de la banca española, a la hora de analizar el cumplimiento de los mismos para ejecutar esa línea de crédito.
Jiménez Latorre ha señalado que se han venido dando visitas, consideradas como procedimentales, tanto por representantes del Fondo Monetario Internacional como de la Comisión Europa, con la intención de analizar las medidas aprobadas para cumplir lo fijado en el memorando.
El Ejecutivo español está convencido de que el informe que vera la luz hoy en Bruselas se recogerá una buena valoración del cumplimiento de las condiciones, ya que se han conseguido objetivos importantes por parte de nuestro país, como la creación de un banco malo en el que acumular los activos tóxicos y la última reforma del sector bancario español.
Jiménez Latorre ha afirmado que “se ha ido haciendo todo lo previsto en el calendario” y está seguro de que las instituciones europeas en general y la Comisión Europea en particular, darán el visto bueno a esos esfuerzos, por lo que el secretario de Estado de Economía confía en recibir la ayuda económica, ya que España cumple con su parte del acuerdo.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un rescate que sirva para aliviar la prima de riesgo española, Jiménez Latorre ha comentado que no hay ninguna novedad y que el Ejecutivo central no ha cambiado su intención de analizar todas las opciones y el mejor momento posible si tuviera que decantarse por la petición formal del rescate.
[…] petición formal de ayuda económica a la Unión Europea permitiría que los bancos extranjeros compren deuda soberana española y el sector financiero […]