Tras más de un mes sin comparecer ante el pleno del Congreso, hoy por fin, Don Mariano Rajoy se ha puesto al frente para asegurar una de sus grandes ‘verdades’. Y es que, según sus palabras, asegura no renunciar a solicitar el rescate a Europa así como que permitirá la compra de deuda en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE) si así lo considera oportuno para los intereses generales del país.
Eso sí, que quede claro que el Ejecutivo no tiene previsto solicitar el rescate en lo que queda de año. Y muchos de nosotros no preguntaremos, ¿y eso?… ¿será verdad?… O de nuevo volveremos al ‘donde dije digo, digo Diego’. Si nos creemos lo que nos cuentan, se consideran cubiertas prácticamente todas las necesidades de financiación hasta final del 2012 a falta de un 5% de todo lo previsto.
Ante las referencias de los portavoces del resto de grupos parlamentarios, frente a la posibilidad de solicitar el rescate, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el plan del BCE para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento “muy importante”.
Es más, ha instado a que tengan la “total y absoluta certeza” de que si España necesita el rescate, él lo solicitará. “No renuncio a utilizarlo si fuera necesario a los intereses generales de los españoles“, ha manifestado antes de señalar: “De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso“.
Además, Don Mariano no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que se deben tener en cuenta tres asuntos importantes: aun se desconoce el impacto que va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, que ese plan tendría una condicionalidad, y para que el Banco actúe se necesita el apoyo unánime de todos los países de la zona del euro.
Vamos, que nos quedamos igual que antes: que si sí, que si no, que si blanco, que si negro, que si esto, que si todo lo contrario. En fin, dejemos que corran unos pocos días para ver cómo vuelven a cambiar las decisiones y cuánto tarda esta vez, el presidente del Gobierno, en ocupar otra vez su puesto de trabajo en el Congreso.
Imagen: cincodias