José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha solicitado hoy mismo que haya una solución global y estable para los impagos hipotecarios y que estos sean “igual para todas las entidades“, con “responsabilidades bien acotadas” para los diferentes agentes sociales y económicos, ya que el contexto social en el que estamos inmersos hace pensar que los problemas de esta índole se van a agudizar en un futuro.
Estas declaraciones han tenido lugar en el II Congreso Nacional de Directivos de la APD, durante su ponencia, que llevaba por título ‘Recuperando la confianza en el sector financiero’. El presidente de la entidad ha señalado que el problema es realmente importante en Bankia porque concentra “una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables” a “consecuencia de unas políticas muy expansivas”. Bankia “trabaja en esta problemática desde hace mucho tiempo” porque “una empresa no puede tener éxito, ni ser sostenible, sin un claro entendimiento y compromiso con su aportación social“.
Para él, “el drama humano que está detrás de estas situaciones” les llevó a dar una importancia extrema a esta cuestión y que por eso, desde el comienzo de la crisis, hace más de 4 años, han “renegociado” 80.000 hipotecas con el fin de “flexibilizar las cuotas mensuales” e, incluso, desde el 2010 han dado carta blanca a unas 4.300 daciones en pago.
Ante la perspectiva de que todos los problemas que vienen a causa de la crisis se van a hacer más graves, trabajan en “la definición de un protocolo de actuación que trata de adelantarse a las situaciones, que no se ciña a las soluciones en el último momento”, pues “desde que una familia deja de pagar hasta que se produce la entrega de la vivienda, transcurre un largo período de tiempo”, en el que pueden y deben actuar.