La limitación de pagar en efectivo un máximo de 2.500 euros, para empresas y profesionales, entra hoy en vigor,
Esta limitación del pago en efectivo, la propuesta más innovadora de la ley antifraude que comenzó a aplicarse el 31 de octubre, ha dispuesto de unos días más de margen para que los pequeños comerciantes puedan adaptarse a ella, ya que se trata de una iniciativa puesta en marcha por el ministerio de Hacienda para dificultar el movimiento de dinero negro y reducir así la implantación de la economía sumergida en España. La limitación aumenta hasta los 15.000 euros si el pagador fuera una persona física que no vive en España, con la idea de no lesionar los intereses de los turistas que visitan nuestro país.
El incumplimiento de la misma supone una sanción, por vía administrativa, que reciben el pagador y el receptor, con una cuantía del 25% del pago realizado, que será abonada de manera solidaria entre los dos infractores.
Desde la Agencia Tributaria se ha matizado que una operación en metálico supera el límite de los 2.500 euros y para eludir la sanción se paga en fracciones más pequeñas, esto también constituye una infracción, por lo que desde Hacienda se impondrá la multa correspondiente al 25% de la cantidad total.
Para que la medida tenga éxito, aquellos contribuyentes que hubieran realizado algún tipo de pago en efectivo que haya superado los 2.500 euros y lo hayan comunicado a Hacienda antes de 3 meses, quedarán liberados de cualquier sanción que les correspondiera.
Auditoria says
Espero que sea una medida efectiva para luchar contra el fraude y la economía sumergida. Desgraciadamente, mucho me temo que el que defrauda lo va a seguir haciendo de una forma u otra.
Ricardo says
Esperemos que sea efectiva y disminuya el montante del dinero negro y la relevancia de la economía sumergida en nuestro país.
Un saludo y gracias por participar en el blog.