El Ministerio de Economía, tras finalizar ya el procedimiento de la solicitud formal del préstamo al MEDE para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), ha adelantado que se prevé que las entidades antes mencionadas puedan recibir la ayuda de crédito europeo, que asciende a 36.968 millones de euros, para el 12 de diciembre. Otra de las cosas que ya ha quedado terminada es la aportación que ha hecho el FROB al Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria) y que tiene una cuantía de 2.500 millones de euros.
El acuerdo de dar vía libre a esta ayuda se rubricó el 28 de noviembre por parte de la Comisión Europea, después de que España solicitara el pasado 24 de junio al Eurogrupo una línea de crédito bancaria de hasta 100.00 millones e hiciera una petición formal mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) en el que se requería una restructuración financiera adicional, y ahora los bancos controlados por el FROB se preparan para recibir el dinero, que será repartido de la manera que sigue: 17.960 millones de euros en BFA-Bankia; 9.080 millones en Catalunya Banc, 5.425 millones en NCG Banco; y 4.500 millones en Banco de Valencia.
el Ministerio de Economía en una nota de prensa remitida a los medios ha informado de que el procedimiento que se va a seguir para las transferencias de capital será el de cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento. Por supuesto, nada es gratis, y a cambio de las ayudas la banca nacionalizada tendrá que realizar varios ajustes, como reducir su balance financiero en más del 60%, lo que supone recortar en un 50% su red de oficinas.
[…] Díaz Ferrán, y el dueño de Nueva Rumasa y de Viajes Marsans, Ángel de Cabo, fueran detenidos ayer por ocultar bienes por valor de unos 45 millones de euros a Meliá, Viajes Iberojet, Pullmantur y AC […]