Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, se ha quejado hoy de que algunos especulen con las sostenibilidad de la moneda única europea y que “haya gente que se está forrando a costa del interés que pagan nuestras empresas, que es el crecimiento de nuestra economía, y del interés que paga el estado por su deuda“, al hilo de una nueva subida de la prima de riesgo por encima del nivel de los 400 puntos básicos.
El secretario general de los socialistas ha comentado, como viene haciendo en los últimos días que, en estos momentos, él no pediría el rescate de nuestra economía, y considera que no es razonable que el interés que paga el estado por financiarse se vea influido por los problemas de política interna que pueda atravesar Italia con la vuelta de Berlusconi, por lo que sigue apostando por una intervención clara del Banco Central Europeo “que impida que esas inestabilidades en una parte de la zona euro acaben dañando a otras economías que nada tienen que ver con esa inestabilidad. Eso no se resuelve con el rescate, sino yendo a Bruselas y haciendo valer el esfuerzo que está haciendo España y pedir al Banco Central que actúe”.
Al mismo tiempo, ha rechazado las posiciones que abandera el Gobierno alemán al señalar que “hay que decirle a la señora Merkel y a quienes defienden esa política de austeridad a ultranza que nos están llevando a la ruina. ¿Qué más hace falta para que Europa se de cuenta de que esta política de austeridad a ultranza nos está llevando al sur de Europa a una situación dramática?”.
[…] ha comentado que hubiera sido mejor pedir el rescate de nuestra economía en el mes de septiembre, pero que, en cualquier caso, cuanto más tiempo se espere mayor coste […]