José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha señalado que el Gobierno no va a intervenir para evitar una posible subida de la tarifa de la luz en la próxima revisión del mes de enero. No se sabe si esto va a ocurrir, ya que mañana se celebra una subasta –Cesur- en la que se fijará la mitad del importe, hecho que puede ocasionar una subida de algo menos de un 4 por ciento en la factura.
El Gobierno podría abaratar los peajes de acceso pero, según el ministro, esto no va a pasar. «No vamos a mover los peajes», por lo que el precio que paguemos será el resultado de la puja.
Si se hiciera una rebaja del término regulado, tan solo se conseguiría aumentar más aun el desajuste entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, el llamado déficit de tarifa, algo que no ha parado de crecer en los últimos tiempos y que ya acumula 24.000 millones de euros.
A pesar de las reformas que se han llevado a cabo, entre las que podemos destacar la moratoria para las nuevas instalaciones renovables, un recorte en los costes del sistema en apartados como el transporte y la distribución o una batería de medidas de carácter recaudatorio que entrará en vigor el mes que viene, aun hay desajustes, como las que se encuentran en el aumento de las primas a las renovables.
Así, entre sus declaraciones, también avanzó que «dentro del primer semestre de 2013 estará terminada» la reforma del sector energético. «Debemos hacer que el precio de la luz sea un reflejo del mercado».