El periódico “La Razón” publica hoy una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente del Ejecutivo español, en la que afirma que nuestro país no debe pedir el rescate europeo de su economía, al señalar que:”el Gobierno es quien dispone de la información para tomar la decisión de solicitar el rescate. Con esa cautela, y a día de hoy, me inclinaría por no pedirlo”.
Rodríguez Zapatero comenta en el transcurso de la conversación que los países de la Unión Europea que necesiten algún tipo de ayuda financiera, pueden recurrir al Banco Central Europeo para que compre su deuda soberana y reduzca la presión de los especuladores sobre sus primas de riesgo, aprovechando para reiterar su idea de que un rescate de nuestra economía no es necesario en estos momentos.
Para el ex-presidente español la compra de deuda española que realizó el Banco Central Europeo en 2011, para bajar la prima de riesgo no puede ser considerada una intervención en si misma.
Al ser cuestionado sobre el comienzo de la recuperación económica española, Zapatero piensa que durante el último tramo de 2013 las condiciones serán más favorables que las actuales, a pesar de depender de factores externos, sobre todo desde el punto de vista europeo.
En relación con la política comunitaria, Rodríguez Zapatero es partidario de que la Unión Europea aumente su poder de decisión en los estados miembros y que el presidente de la Comisión Europea y del Consejo comunitario sean elegidos mediante elecciones en todos los países de la Unión.
Sobre los recortes que viene aprobando el actual Ejecutivo central del Partido Popular, el ex-presidente socialista afirma que nuestro país debe tener claro que es un estado social y que cualquier tipo de ajuste debe tener carácter reversible en cuanto sea posible.