“The Economist” considera que las predicciones de una mejora de la situación económica española, en 2014, tienen un carácter creíble, a pesar de los incumplimientos de sus promesas que ha venido realizado el Gobierno de Mariano Rajoy en su primer año de mandato.
El semanario británico, al respecto del presidente del Ejecutivo español, dice que “tenía la esperanza de sacar a España de su agujero sin subir los impuestos, recortar servicios o tocar las pensiones. Pero doce meses después de convertirse en presidente, Rajoy ha incumplido todas estas promesas. España tiene más desempleo, más deuda y una recesión más profunda“.
La publicación señala que Rajoy pensaba que solo con llegar al sillón del Palacio de la Moncloa se calmarían las especulaciones financieras contra España y perdió mucho tiempo al presentar en abril los Presupuestos Generales del Estado, una vez concluidas las elecciones autonómicas en Andalucía.
El presidente exigió, durante el mes de marzo, el derecho de nuestro país a alcanzar su objetivo de déficit con los ritmos que considerara conveniente, pero “los mendigos no pueden elegir” y ha tenido que pedir 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero español, aunque solo necesitarán unos 50.000, a la vez que los gobiernos regionales se han sumado al carro de la austeridad y la consolidación fiscal y el mercado laboral ha sufrido un importante cambio con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestra economía.
Por todo esto, “The Economist” afirma que “las predicciones de una recuperación en 2014 son creíbles, incluso si los españoles se enfrentan a un duro 2013“.