Evo Morales, presidente de Bolivia, ha decretado hoy la nacionalización de cuatro empresas filiares de Iberdrola en el país andino: Electropaz, Elfeo, Edeser y la Compañía Administradora de Empresas Boliviana.
Iberdrola controla, desde su filial Iberbolivia, un 92,8% de Elfeo y un 89,5% de Electropaz, con unas cifras de 550.000 clientes entre las dos empresas.
Morales, desde el Palacio Quemado de La Paz, ha afirmado que: “nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana“.
El presidente boliviano, que estaba acompañado por su ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa y por el vicepresidente Álvaro García Linera, ha señalado que la nacionalización “garantizará el derecho humanitario a la electricidad de los ciudadanos que bien en el área rural, precautelando su economía“.
Evo Morales se ha quejado del desigual y deficiente cobro de la factura de la electricidad en las zonas de Oruro y de La Paz, ya que en la zona rural de Oruro el kilovatio/hora se paga a 1,59 bolivarianos (algo más de 17 céntimos de euro), mientras que en la capital boliviana el kilovatio/hora cuesta alrededor de los 0,63 bolivarianos (unos 7 céntimos de euro).
Morales ha destacado que su decisión tiene como base jurídica los artículos 378 y 20 de la Constitución boliviana, que facultan al Estado, en materia energética, en todo lo relacionado con la generación, transporte y distribución de la misma e impiden la exclusividad de la energía en intereses de titularidad privada.
[…] ministerio de Hacienda ha hecho pública una nota en la que afirma que los presupuestos de las Comunidades Autónomas, […]