Bruselas ha confirmado que no serán más necesarios más recortes en España para poder alcanzar el objetivo de déficit en 2013, aunque desde el ministerio de Hacienda ya se ha avisado a siete Comunidades Autónomas de que están incumpliendo sus compromisos de 2012 en este sentido
Simón O´Connor, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, ha señalado que “no vamos a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir su déficit para el 2012 y el 2013, dado que ya hemos concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal, incluso si el objetivo nominal del 2012 se sobrepasa, y ya hemos puesto de relieve los riesgos para el objetivo del 2013″.
El portavoz no quiso pasar por alto de que algunos gobiernos regionales no están implementando bien las condiciones fijadas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Parlamento español, aspecto que “puede llevar a nuevos desvíos presupuestarios“.
Las Comunidades Autónomas que pueden acabar 2012 con un déficit público superior al pactado 1,5% son Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, para 2013 el déficit autonómico no podrá pasar del 0,7% de su Producto Interior Bruto, porcentaje que bajará hasta el 0,1% en 2014, para que en 2015 se consiga un superávit medio del 0,2%.
Desde Europa no se ha aclarado si estarían dispuestos a aceptar una flexibilización del déficit autonómico para 2013 en las Comunidades Autónomas, algo que vienen reclamando las más afectadas y que ya se aceptó para el déficit del Estado.
En este sentido, el pasado verano, Olli Rehn, vicepresidente económico de la Comisión Europea, señaló que “el reparto del ajuste presupuestario entre los distintos niveles de la administración es un asunto que solo se decide nacionalmente“.
[…] 2006 la Unión Europea viene sugiriendo a España que revise su modelo de farmacias, algo que comenzó a analizar el […]