Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, al ser cuestionado sobre si la Comisión Europea iba a flexibilizar el plazo dado a nuestro país para reducir su déficit público, ha afirmado: “para España y para el resto de estados miembros de la UE realizaremos la próxima evaluación sobre si han tomado medidas eficaces en el marco del procedimiento por déficit excesivo tras nuestras previsiones de invierno que se publican el 22 de febrero. Entonces sabremos los datos del cuarto trimestre del año pasado, sabremos dónde están los estados miembros, por lo que se refiere a los resultados presupuestarios del año pasado, y sabremos mejor cuál es la previsión de crecimiento de 2013. Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los estados miembros de la UE, incluyendo España”.
Rehn quiso puntualizar que nuestro país ya tiene un plazo superior al previamente establecido para llegar a un déficit del 3%, pudiendo hacerlo en el 2014 y no en 2013, pero en cualquier caso, si “el esfuerzo de consolidación de cada país se especifica en términos estructurales, es decir, eliminando los efectos del ciclo y de las medidas no recurrentes en el presupuesto. Si el crecimiento se deteriora inesperadamente, un país puede recibir tiempo extra para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal acordado“.
En cualquier caso, Rehn ha señalado que la deuda pública de los estados de la Unión Europea ha aumentado, en lo que va de crisis económica, desde un 60% hasta un 90%, cifra a partir de la que suele haber problemas para el crecimiento económico, creándose situaciones de estancamiento o crecimientos mínimos durante largos periodos de tiempo, por lo que la consolidación fiscal debe ser constante pero adaptada a las características de cada país.
[…] Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), ha afirmado que el déficit público español de 2012 podría llegar al 8,3%, cuando la tasa acordada con Bruselas es del […]