Las retribuciones de los trabajadores en España, que se adapten al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que firmaron hace un año patronal y sindicatos, aumentaran en un 0,2% para intentar compensar la inflación acumulada en 2012.
Los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, junto con las patronales CEPYME y CEOE, acordaron con esta propuesta actualizar los salarios basándose en el dato de la inflación de diciembre de 2012, siempre que esta fuera superior al 2%, siendo como ha sido del 2,9%, aunque también se pactó que si en la eurozona el dato de la inflación era menor que en España se tomaría como referencia el comunitario.
En este sentido, Eurostat ha hecho público que la inflación de la zona euro en 2012 ha sido del 2,2%, por lo que los salarios españoles subirán únicamente dos décimas porcentuales.
El mismo acuerdo recogía que las subidas salariales en 2012 no deberían ser superiores al 0,5%, aunque en los convenios nuevos que se han ido firmando durante el pasado año, el porcentaje medio de aumento retributivo se sitúa en el 1,31%, cerca de un 1,6% menos del nivel de inflación que se ha registrado en nuestro país en el conjunto del año, y los trabajadores solo recuperarían un 0,2% respecto a esos 1,6 puntos de poder adquisitivo que han perdido.
Respecto a la inflación armonizada, que se basa en utilizar los mismos criterios en todos los países de la Unión Europea para calcular el Índice de Precios al Consumo, sitúa el dato español en un 3%, con un diferencial del 0,8% respecto al conjunto de la zona euro.
[…] Philipp Rösler, ministro de Economía alemán, ha señalado que su país no va a aprobar planes de estímulo que mejoren la economía germana y a mismo tiempo permitan la recuperación de los países con problemas de la eurozona, algo que había pedido el presidente español, Mariano Rajoy. […]