La reforma del Gobierno de España en relación a la unificación la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) con otros organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no gusta nada a Bruselas.
De hecho, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, tras hacer hincapié en que es la cuarta misiva que envía al Ejecutivo español, abrirá un expediente al Gobierno si José Manuel Soria no le propone “soluciones” mañana martes en Barcelona, durante la reunión que tendrá lugar en el Congreso Mundial de Móviles.
El problema, según indica Kroes, es que al fusionar estos organismos, la futura autoridad nacional de reglamentación no dispondrá de las competencias necesarias que aseguren “una regulación efectiva e imparcial” del sector de las comunicaciones electrónicas en el mercado único.
Para Bruselas esta fusión debilita enormemente la independencia del nuevo organismo y plantea “una transferencia de competencias normalmente ejercidas por el regulador al poder ejecutivo”.
Neelie Kroes denuncia que si la reforma del Gobierno se lleva a cabo la CNMC será el regulador con “menos competencias y funciones de la UE“.
En concreto, la comisaria muestra su inquietud por el sector de las Telecomunicaciones en el que las competencias sobre acceso e interconexión, uso compartido de recursos y separación funcional quedan atribuidas “a sus autoridades ministeriales en lugar de a un regulador independiente“, privando al regulador de las “herramientas necesarias“ para ejercer sus competencias en “el registro de operadores, la calidad de servicio, la integridad y seguridad de las redes y la portabilidad“.
Imagen: politiek
Vía: rtve
[…] LEER NOTICIA COMPLETA […]