Tras las elecciones italianas, se concluye que el partido de centro-izquierda de Bersani va a tener la mayoría absoluta en el Congreso. Sin embargo, la llave de las negociaciones la tiene Berlusconi, quien podría conseguir la mayor parte de los escaños en el Senado.
Estos datos han hecho que se cree un clima bastante convulso en lo referente a la prima de riesgo española y a la Bolsa. En este caso, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ya ha admitido que estos resultados están afectando a los mercados, pero confía en que sea algo a corto plazo porque lo importante será implantar políticas que favorezcan la salida de la crisis.
«Estoy convencido de que lo que es la voluntad política desde el punto de vista de llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis van a prevalecer sin duda» ha declarado en un desayuno de Nueva Economía al eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz.
Por un lado, la prima de riesgo española llegó al nivel de los 400 puntos básicos cuando el día anterior había cerrado en 361. Al final de la jornada retrocedía, eso sí, a los 379 puntos. Por otro, la Bolsa española perdía los 8000 puntos al mediodía tras unas horas de caídas y retrocesos. Entre los valores que más notaron la situación adversa, encontramos Telecinco con un -4,25%; Endesa, con un -4,07% y Caixabank (entidad que ya ha anunciado que habrá unos 3.000 despidos), con un -2,982%.
El mismo proceso se pudo ver en la Bolsa de Milán, pues se desplomaba fuertemente a la apertura y su prima de riesgo se elevaba hasta los 347 puntos básicos, aunque a lo largo de la mañana se estabilizaban de nuevo.