El Banco de España, a través de su boletín económico mensual, ha puesto de manifiesto que, con los datos macroeconómicos de los tres primeros meses de este año, se observa una “prolongación del tono contractivo” de la economía española, dentro de una “marcada atonía” del consumo interno.
Refiriéndose a la construcción, la entidad afirma que aun continúa el proceso de ajuste que empezó en 2008, y que en relación con la inversión que realizan las empresas en bienes de equipo, el primer trimestre de 2013 evidencia que persiste la “debilidad” en este ámbito de la demanda.
En relación con el mercado laboral en nuestro país, el Banco de España destaca, en consonancia con la opinión del Gobierno central, que el ritmo de perdida de empleo se está estabilizando, aunque aún en cifras muy elevadas, algo que se confirma al observar el retroceso intermensual en el número de cotizantes al sistema de la Seguridad Social, estabilizado desde hace meses en el 0,3%, sumando un 3,7% en el dato interanual, no muy distinto de otros ciclos analizados.
Si hablamos del sector turístico, el Banco de España avisa que se aprecia “cierta debilidad” en los últimos meses, ya que el número de turistas descendió en enero, quedando la tasa interanual en -2,6%, cuando en diciembre de 2012 era únicamente del -1,3%.
Las cifras relativas al sector industrial español también reflejan, según el boletín económico del Banco de España, que sigue debilitándose y solo en el sector servicios se aprecia “ciertas señales de recuperación económica“.