A pesar de lo que indica el informe publicado hoy por la Comisión Europea y el BCE, donde recomiendan que España aumente la recaudación por IVA, se culmine la reforma del sistema de pensiones y se origine un impuesto ecológico, Luis de Guindos asegura que el Ejecutivo no tocará el IVA.
De hecho, el ministro de Economía ha hecho especial hincapié en que dicha petición es sólo un ‘párrafo del informe’ en el que se ha valorado positivamente el incremento realizado en el impuesto indirecto el año pasado.
En relación a los ajustes fiscales para 2013. De Guindos asegura que “España no se plantea absolutamente nada“, mientras que para 2014 y 2015 habrá que esperar a que el Gobierno presente su plan presupuestario pluiranual el próximo mes de abril.
De cualquier manera, el ministro ha recordado el “compromiso” del Ejecutivo para reducir el déficit así como revertir las subidas de impuestos aplicadas desde el inicio de la legislatura (como es el caso de la subida temporal del IRPF durante 2012 y 2013).
El ministro tampoco ha perdido la ocasión de mencionar la posibilidad de que Bruselas apruebe la prórroga a España para situar el déficit por debajo del 3% al haber obtenido un valor del mismo inferior al 7,2% estimado inicialmente por la Comisión Europea. Eso sí, todavía estamos a expensas de los resultados del Eurostat.
Démosle tiempo al tiempo para comprobar si Luis De Guindos mantiene sus palabras.
Imagen: eitb