Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, es tajante en sus afirmaciones. Este lunes nos encontramos con que asegura que no existirá fusión entre los bancos nacionalizados Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc. De hecho, indica que se trata de “tres entidades saneadas, muy solventes y con muchísima liquidez”.
Lo que sí habrá será coordinación de comportamientos entre las tres entidades. Así, al no fusionarse, mantendrán su independencia para una futura privatización.
De Guindos nos recuerda que a Bankia se le han inyectado 22.000 millones de euros y que se le ha quitado de encima “todo el crédito malo” (como si hubiera que recordárnoslo). “Bankia es ahora uno de los bancos más saneados y solventes de Europa”, ha destacado De Guindos, que ha añadido que “algo parecido” ocurre con las otras dos entidades nacionalizadas.
El ministro también ha sido contundente al rechazar la idea de que Catalunya Banc se vaya a integrar con Bankia, asegurando que tras el dinero invertido, la intención del Gobierno no será, en absoluto, la de malvender la firma catalana.
Estas tres entidades nacionalizadas tienen como finalidad dar crédito a la economía y serán utilizadas por el Gobierno de “forma razonable y racional”. De Guindos hace, también, una clara distinción entre quién se merece crédito y quién no, ya que según el ministro existen empresas sobreendeudadas y son las pymes las que recibirán el esfuerzo crediticio.
En relación al caso de las preferentes, de Guindos indica que “está intentando dar una salida” a este problema y ha sido claro, “nunca se tenía que haber vendido a un ahorrador tradicional“. Pero como mero espectador de toda la trama, me pregunto, de alguien saldría la orden o idea ¿no creen?
Y por seguir con el tono optimista de este lunes, Luis de Guindos también ha afirmado que la economía de España comenzará a crecer a finales de este mismo año. Además, no hay intención de subir impuestos sino todo lo contrario, siempre y cuando sea “compatible” con la reducción del déficit público.
Imagen: eldiario