Los datos publicados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) señalan que el déficit de tarifa eléctrica, en nuestro país, fue para el conjunto de 2012 de 5.511 millones de euros, un 28% más de lo que había previsto el ministerio de Industria.
Este incremento se produce a pesar del aumento en la recaudación procedente de las tarifas de acceso eléctrico, que han aumentado un 15% en relación con los datos del 2011.
El Ejecutivo, con la intención de controlar e intentar reducir ese déficit de tarifa, ha venido aprobando a lo largo del año pasado una serie de medidas entre las que destacan la reducción de los pagos por capacidad, las alzas de los peajes eléctricos, la aprobación de una moratoria a las energías de carácter limpio y los recortes en costes de distribución. Además, ha puesto en marcha nuevas tasas eléctricas y ha eliminado límites de deuda que hubiera con carácter anterior.
Desde la Comisión Nacional de la Energía se ha estimado que el régimen especial, en el que se engloba la cogeneración y las energías renovables ha recibido primas por valor de 8.585 millones de euros, un 22% más de lo que se había supuesto y un 22,9% más que en el ejercicio de 2011.
Todo el sistema eléctrico español ingresó, en su conjunto, casi 15.000 millones el año pasado, que si se reduce por las necesarias regularizaciones y las primas queda en unos 5.727 millones de beneficios, a los que también hay que descontar los gastos de distribución y de transporte de la energía eléctrica, más 1.257 millones de costes anuales del fondo de deuda eléctrica.